camino de entrada a casapor la noche iluminado con lamparas.

La llegada del buen tiempo es el momento ideal para pensar en instalar una buena iluminación en el jardín o la terraza, o la zona exterior que deseemos que nos servirá, para disfrutar de veladas estivales y nocturnas en compañía de nuestros familiares y amigos.

La iluminación exterior cumple importantes funciones a las que en ocasiones no le prestamos suficiente atención. Además del aspecto estético y de ser una buena idea para sacar partido al exterior de cualquier vivienda, tiene un papel muy importante en cuanto a la seguridad, ya que previene accidentes por falta de luz y ahuyenta a posibles intrusos.

Un jardín bien iluminado mejora la sensación de espacio.

Colocando puntos de luz en lugares estratégicos podemos realzar diferentes rincones, como fuentes, plantas, árboles, invernaderos o un espacio para cenar.

Un foco orientado hacia ciertos puntos produce juegos de luz y sombras decorativas que realzan las formas de los muebles, maceteros u otros objetos.

Otra de las posibilidades que no debemos dejar de lado por el gran atractivo que se consigue es la iluminación de los espacios acuáticos. Ya se trate de una piscina, un estanque o una fuente, con la instalación de puntos de luz a su alrededor o, incluso, dentro del agua lograremos grandes efectos jugando con luz y color.

Definir presupuesto, estilo decorativo y puntos estratégicos.

Con un poco de planificación antes de la compra de nuestras lámparas o apliques de exterior, tendremos todo mucho más claro y no gastaremos de más.

Como puntos críticos, nos referimos a los lugares donde queremos reforzar la luz. Recordar que para zonas exteriores todos los aparatos deben tener una protección mínima IP44, si van a recibir lluvía.

Uso del sistema de iluminación exterior.

Debemos pensar en como usaremos el sistema de iluminación exterior, si es con interruptores debemos pensar los lugares donde colorcarlos, que sean de fácil acceso.

Otra idea puede ser un sistema sensores automáticos para facilitar su uso.

Iluminación Puntos de acceso y zonas importantes.

Para zonas de acceso lo mejor es tener una iluminación directa de la zona.

Para senderos, y caminos.  Las balizas o los focos empotrables definirán estas zonas de modo que evitaremos accidentes.

Para la decoración de árboles, plantas o fuentes podemos de hacer uso de estacas. Con las cuales podemos dirigir la luz hacia los puntos que más nos interesen.

Iluminación solar y luces Led

Estos 2 tipos de iluminación cada vez se usan más en zonas exteriores.

Ya podemos encontrar focos solares de Leds, los cuales son perfectos para zonas de exterior. Pues no necesitan instalación eléctrica alguna.

Ademas el uso de este tipo de luces nos permite un ahorro en la factura de la luz.

Otros tips para conseguir una iluminación espectacular.

Siempre que puedas, apuesta por la luz indirecta en tonos cálidos crearas un ambiente íntimo.

Usa, juega con lámparas de sobremesa y faroles de diferentes tamaños y estilos para añadir un punto de tendencia.

Si quieres poner una luz en el techo, que sea una lámpara llamativa y rompedora que se lleve todo el protagonismo y no pase desapercibida.

La madera siempre es tu mejor aliado en exteriores, y en este caso también se convierte en el material estrella.

Coloca velas que aporten una luz tenue y cálida y que, además, tengan (un ligero) aroma a citronella para ahuyentar a los insectos.

Para crear un ambiente festivo atrévete con un toque ‘retro’ jugando con guirnaldas con luz, farolillos y bombillas tipo verbena.