Los mejores consejos para iluminar tu jardín.

  • Toda la iluminación del jardín con cable debe ser instalada por un electricista calificado y certificado. Asegúrate de que el cableado esté bien protegido de roedores, ardillas y zorros.
  • Para obtener los mejores resultados, utilice una combinación de diferentes tipos para resaltar la textura, la profundidad y el dramatismo de los muros, las cercas, los escalones, los bordes del patio, el follaje, los árboles y el agua. Pero no sobre ilumine.
  • Sea moderado con los diseños de los muros en una terraza, por ejemplo. Puedes crear una mejor atmósfera usando velas, linternas y candelabros.
  • Cuando uses la iluminación de tu jardín, apaga la iluminación de seguridad, de lo contrario destruirá cualquier aspecto que estés tratando de crear.
  • Utiliza luces LED en lugar de halógenas, ya que son de bajo consumo y la vida de la lámpara es mucho más larga. Elige el blanco cálido en lugar del blanco frío ya que da un brillo más suave a tu espacio exterior.
  • Utilice accesorios de iluminación de buena calidad, compactos e impermeables que tengan una clasificación IP67 o 68.
  • Planifique el diseño de la iluminación al principio del proyecto de su jardín. Todo el cableado normalmente tiene que ir bajo el duro ajardinamiento y la plantación.

Varias formas elegantes de iluminar su jardín

El jardín por la noche es un mundo lejos de su ser diurno, un lugar de misterio y excitación, de intriga y entretenimiento. Al menos, lo es si se hace bien. Las luces del jardín deberían tentar en lugar de deslumbrar – demasiada luz y se pierde la atmósfera, muy poca y, bueno, cualquier cosa que se ponga se pierde.

Crear el aspecto que buscas es simplemente una cuestión de planificación, y de poner la luz adecuada en el lugar correcto. Tanto si te apetece una brillante dispersión de luces como si te gustan los misteriosos charcos de luz, hay una solución de iluminación para ti.

iluminación de arboles de jardín

Luces para los árboles

Acentúe los árboles y defina la forma de su jardín colocando luces en la base del tronco, o en los muebles de jardín adyacentes.

CUANDO UTILIZAR: Este aspecto funciona en la mayoría de los jardines, y en la mayoría de los estilos. Un único árbol grande iluminado en un jardín oscuro y extenso tendrá un gran impacto visual, mientras que una fila de focos podría usarse para enfatizar la geometría ordenada de un patio moderno.

QUÉ CONSIDERAR: Como con cualquier trabajo de iluminación o eléctrico, las consideraciones de seguridad deben ser abordadas desde el principio. Elija luces que hayan sido específicamente diseñadas para ser colocadas en el suelo, y que tengan cables y conectores colocados por un profesional. Si le preocupa el posible daño debido a la caída de ramas, considere la posibilidad de consultar a un arbolista.

TIPS: Plante árboles y coloque luces en la parte delantera y trasera del jardín para crear una sensación de profundidad. Las luces a lo largo de la pared lateral añaden profundidad a la perspectiva y crean un paso seguro desde la puerta hasta la casa.

Conjunto de arboles iluminados en un jardín

Grupo de luces

Iluminar un grupo entero de árboles, en lugar de sólo iluminar el árbol que más te guste, puede ser una gran manera de proporcionar una luz suave a un área de descanso adyacente.

CUANDO USAR: Cuando se quiere arrojar una luz suave, pero útil, en una terraza, patio o área de comedor junto a la piscina. La iluminación en racimo es también una excelente manera de añadir forma y profundidad a un gran jardín después del anochecer ya que crea bolsas de luz para atraer la mirada. A nivel práctico, también permite utilizar más espacio para el entretenimiento.

A CONSIDERAR: Las luces de púas funcionan bien para la iluminación de grupos, y hay versiones eléctricas y solares disponibles. Si opta por las luces con cable, considere tener varias opciones de interruptores de luz disponibles para que no se vea obligado a todo o nada – habrá veces que sólo quiere o necesita un par de luces en lugar de todo el efecto.

TIPS: La iluminación en racimo tiende a funcionar mejor con la plantación en racimo. Un lecho de plantas arquitectónicas, como palmeras o grandes helechos, puede convertirse casi en una escultura cuando todo el grupo se ilumina de esta manera. Puedes añadir profundidad a la escena iluminando cada planta desde un ángulo ligeramente diferente.

Jardines iluminados con tiras de luces o guirnaldas

Luces de cuerda o guirnalda de luces

Crea un camino frontal acogedor, delinea los bordes y define la forma de tu jardín usando luces de cuerda.

CUANDO UTILIZAR: Las luces de cuerda funcionan mejor en jardines donde la arquitectura importa tanto como la plantación. Caminos, terrazas, lechos elevados y áreas escalonadas, todos brillan un poco más con las luces de cuerda. Los paisajes contemporáneos y los patios llevan este aspecto mejor que un jardín más natural, de estilo casero o de bordes salvajes.

QUÉ CONSIDERAR: Las luces de cuerda suelen ser LED y por lo tanto tienden a ser rentables y de baja energía. También hay opciones de energía solar en el mercado. Es importante buscar un producto robusto – las luces de cuerda diseñadas para el mercado de Navidad o una fiesta ocasional no durarán, así que asegúrate de comprar un modelo diseñado para el uso en jardines exteriores. Puede que encuentres luces de cuerda listadas como luces lineales por algunos proveedores.

ECHA UN VISTAZO: Esta es una apariencia simple de lograr y una gran manera de agregar atractivo instantáneo a una nueva construcción. Llena los lechos con corteza o guijarros e introduce plantas de rápido crecimiento en grandes macetas. Bueno, por supuesto nada es tan simple, pero esta es una elección de diseño que le dará un gran aspecto desde el primer día.

Luces de la escalera

Las luces de las escaleras te llevan hasta la puerta principal y te ayudan a no tropezarte en el camino.

CUANDO UTILIZAR: Bueno, obviamente las luces de las escaleras requieren un área con escaleras, y son bienvenidas en cualquier lugar que previamente haya sido un tropiezo en la oscuridad, pero la puerta principal es donde realmente entran en su propio terreno. Además de centrar la atención en la entrada, la luz ambiental de las luces de los escalones se puede utilizar para resaltar las plantas de alrededor u otras características.

CONSIDERACIONES: Hay pocas consideraciones prácticas cuando se trata de escaleras adjuntas a la casa, ya que cablearlas debería ser una tarea sencilla para un electricista. Esencialmente, la principal consideración para la mayoría de las luces de las escaleras es hacer la elección estética correcta para su esquema general. Hay modelos solares disponibles para su uso en áreas donde el cableado es simplemente impráctico, pero tienden a ser más voluminosos y, seamos sinceros, menos atractivos.

CONSEJO: Las luces de paso deben ser elegidas en conjunto con otros accesorios de exterior, incluyendo luces de porche, accesorios de puerta y, cuando sea apropiado, números de casa o el buzón. Si ha elegido una estética angular, de acero cepillado, entonces las luces de ranura de acero inoxidable empotradas son una buena elección, mientras que las pequeñas luces de cobre con capucha se unirán a un esquema más tradicional.

Usar luces de colores en un jardín.

La interacción de la luz y el color contra un fondo oscuro da una sensación de drama y posibilidad.

CUANDO UTILIZAR: Si tienes un don para lo dramático, y quieres que tu jardín refleje eso, entonces las luces de colores son lo mejor para ti. Olvídate de esas cadenas de globos de luz multicolor que gritaban “fiesta de estudiantes” en la década de 1980; las luces de colores de hoy son un juego de pelota totalmente nuevo.

CONSIDERACIONES: Una vez que se han tenido en cuenta todos los aspectos prácticos normales, lo primero que hay que preguntarse es si se quiere utilizar el color como una característica permanente, o como un complemento flexible para usar cuando se está entreteniendo o celebrando. Si quieres crear un elemento permanente, vale la pena considerar si tendrá un impacto en los vecinos y tenerlo en cuenta a la hora de decidir la escala de cualquier instalación.

ECHA UN VISTAZO: La luz de color es una forma fabulosa de añadir un toque moderno a un patio establecido. Elija un color que refleje otro elemento, como la pintura de las paredes circundantes. Acentos fuertes de color brillante, ya sea plantas o iluminación, lucen modernos colocados contra una paleta oscura, como la piedra y los guijarros usados aquí.

Iluminar un jardín con focos de luz

uso de focos para iluminar el jardín

Todo brilla positivamente en la bien situada iluminación de este elegante y moderno jardín.

CUANDO: Los focos son una gran manera de resaltar las características arquitectónicas y paisajísticas, así como la plantación de jardines. Pero los focos realmente se imponen en posibles áreas de peligro, como la piscina o alrededor de un patio o terraza de dos niveles. Más allá de su impacto visual, un par de focos bien colocados pueden ser una buena medida de seguridad.

QUÉ CONSIDERAR: Una vez que se ha decidido lo que se quiere destacar, y se han tenido en cuenta las cuestiones de seguridad habituales, vale la pena considerar si la situación requiere una iluminación complementaria. Cuando se arroja mucha luz en un punto, las áreas alrededor de él pueden parecer más oscuras. Una forma de combatir el efecto es instalar pequeños downlights en las esquinas del espacio.

TIPS: Largos jardines rectangulares pueden ser animados con el uso inteligente de la plantación y la iluminación. Romper un largo trecho iluminando los árboles o los elementos arquitectónicos a intervalos regulares. Gire el punto de los árboles maduros al final del jardín para añadir una sensación de perspectiva a la escena.

Iluminar un jardín con piscina

piscinas iluminadas con jardines alrededor

Los colores vivos, la luz brillante y las sombras profundas crean un ambiente de fiesta alrededor de esta piscina.

CUANDO USARLA: Esta es fácil: las luces de la piscina se usan mejor cuando tienes una piscina en tu jardín.

QUÉ CONSIDERAR: Hay más en la iluminación de una piscina que sólo, bueno, iluminarla. La seguridad de uso, tanto de la piscina como de sus alrededores, es una consideración obvia. Es vital que cualquier iluminación de la piscina sea instalada profesionalmente, y que la configuración no cree bolsas de oscuridad que puedan llevar a que alguien con problemas pase desapercibido.

CÓMO CONSEGUIR EL ASPECTO: El brillo de una piscina iluminada siempre contribuye al ambiente de cualquier área de entretenimiento o comedor junto a la piscina. Puedes enfatizar esto instalando luces en el lado del espacio que no es la piscina. Las luces de colores de la piscina pueden ser llamativas (lo cual no siempre es algo malo) pero también hay algunas sutiles en el mercado. También se puede mejorar el brillo radiante de una piscina iluminada utilizando un tratamiento reflectante de la luz en la superficie de la piscina.

Iluminación de fondo

La luz puede ser tanto sobre la sombra, sobre la sombra que lanza en relieve, como sobre la iluminación que lanza.

CUANDO: La retroiluminación es una poderosa herramienta visual en un jardín o patio basada en formas escultóricas y líneas arquitectónicas en lugar de una plantación más suave. La retroiluminación tiene que ver con la forma y funciona más eficazmente en un jardín de estilo contemporáneo diseñado a lo largo de líneas limpias.

QUÉ CONSIDERAR: Como su uso se limita generalmente a los patios y otras áreas amuralladas, la retroiluminación no suele presentar muchos obstáculos prácticos. Sin embargo, tiende a enfocar cualquier falla o deterioro en el área, por lo que vale la pena considerar si los muros y pavimentos relevantes necesitan un poco de atención antes de que sean puestos en el centro de atención.

ECHE UN VISTAZO: Un astuto uso de la retroiluminación enfatiza la calidad escultórica de la escena. Elija plantas afiladas y dramáticas y macetas de gran tamaño con líneas limpias para el mejor efecto. Elija la pared de fondo con cuidado para obtener el mejor efecto. Piedra, ladrillo recuperado y muros enlucidos bien mantenidos funcionan bien como telón de fondo – la luz resaltará la textura y el patrón así como el color.

Como iluminar un jardín con luces solares

Luces solares para jardín

Cuanto más lejos de la casa, más sentido tiene recurrir a la iluminación solar.

CUANDO UTILIZARLA: Las luces solares son siempre una opción válida, pero cuando tratas de iluminar un área sin fácil acceso a la electricidad, rápidamente se convierten en la única alternativa. Dado que tienden a emitir una luz más difusa que los accesorios instalados, también son una gran opción para las áreas donde se necesita algo de luz pero no se quiere crear ningún resplandor.

QUÉ CONSIDERAR: Una vez que se ha decidido que las luces solares son la solución, la principal consideración es la calidad y la vida útil del producto. Y hablando de vida útil, vale la pena tener en cuenta que muchos de los modelos más baratos tienen una vida útil bastante limitada y necesitarán ser reemplazados con bastante regularidad. Puede valer la pena gastar un poco más por adelantado.

ECHA UN VISTAZO: Si estás iluminando un área que está a la sombra durante gran parte del día, o quieres ocultar las luces en los lechos de los jardines, puedes conseguir luces que se conecten a un pequeño panel solar, y luego puedes colocar el panel en un lugar cercano que reciba suficiente sol.

Luces de presentación

luces de presentación para jardín

Una luz bien elegida puede ser una característica en sí misma, atrayendo la atención así como iluminando la escena.

CUANDO USARLA: Las luces de características son una gran manera de añadir interés a un área. Ya sea que estés tratando de romper un largo muro, o esperando que un nuevo jardín madure, la instalación de una luz característica puede ser la respuesta.

QUÉ CONSIDERAR: Una vez que se han explorado los aspectos prácticos del sitio, lo primero que hay que considerar es si la forma o la función es primordial. Si buscas una luz principalmente como una forma de introducir el interés visual, entonces el gusto y el presupuesto serán el factor decisivo.

CONSEJO: Una luz de declaración puede tener un gran impacto, actuando como un rasgo en sí mismo, así como lanzando luz reflejada sobre las plantas circundantes. Piense en grande cuando elija una luz de característica para un jardín contemporáneo – los globos de gran tamaño añaden un impacto real. En un escenario tradicional, una farola de hierro es un bonito detalle. Las lámparas de pie y las luces de bolardo son también una gran elección cuando necesitas llevar la luz a un tramo largo y oscuro, además de añadir un bonito rasgo.