🔥 CÓMO ILUMINAR UN BAÑO🔥

El baño es uno de los lugares más frecuentados de nuestro hogar, ya sea por las visitas que llegan a casa o cuando realizamos nuestras actividades cotidianas, que van desde el aseo personal hasta los baños de relajación en la bañera, con la finalidad de consentirnos después de un largo día de trabajo, por lo que en este artículo te haremos algunas sugerencias de cómo iluminarlo de manera correcta y agradable a la vista.

Distinto baños con dluminaciones diferentes, iluminación natural , con velas y con luces led

⭐Conoce los tipos de luz⭐

La luz natural es una de las más recomendadas para iluminar de manera adecuada, ya que esta permite ver nuestro reflejo en el espejo de manera clara y sin sombras, que pudieran afectar las rutinas de maquillaje de las damas con una falsa ilusión en el reflejo, que se generan debido a una iluminación deficiente.

También se requiere de una luz potente durante el afeitado de los caballeros que ofrezca una mejor visibilidad de cualquier zona del rostro donde la hojilla no haya realizado un buen trabajo, por lo que es importante colocar una luz adicional en el área del espejo y así incrementar el efecto de la iluminación.

Una de las mejores alternativas son las luces tipo LED debido a que son bombillas que ofrecen un menor consumo energético y resultan mucho más económicas, aunado a que su intensa luz blanca  ilumina el lugar de manera limpia y uniforme.

Por otra parte, se tiene la luz que emiten las velas aromáticas, la cual es ideal durante los momentos de relajación en la bañera por su efecto terapéutico combinándose generalmente con otra luz de baja intensidad.

Las luces de las bombillas fluorescentes no se recomiendan porque alteran la percepción de los colores, así que es mejor evitar su instalación en los baños.

⭐Conoce las características de un baño bien iluminado⭐

Si deseas reforzar la iluminación debes considerar varios factores que te permitirán obtener el mejor provecho y combinar la practicidad de las luces en cada punto específico, manteniendo la armonía en la decoración en el área del baño.

Diferentes fotos de baños con iluminaciones con diferentes luces y lámparas

🥇 Evaluación del Espacio🥇

Para un baño que tenga un área aproximada de 6 metros cuadrados se sugieren tres o cuatro lámparas bien ubicadas, que iluminen el lugar de manera general, ya que se colocarán puntos de luz en sitios estratégicos.

En el caso de un baño pequeño, se sugiere instalar una sola lámpara de alta potencia, como es el caso de las lámparas de halógeno la cual iluminará lo suficientemente bien.

Si existe una ventana por donde pase la luz natural, debes aprovecharla al máximo durante el día, colocando una cortina transparente que permita entrar la luz solar pero a su vez mantenga la privacidad de la persona que se encuentre en el área del baño.

En los baños públicos donde encontramos piezas individuales, la iluminación es fundamental debido al aislamiento de cada pequeña área para otorgar privacidad al usuario.

En estos casos se sugiere una serie de lámparas pequeñas en cada uno de los cubículos o bombillos fluorescentes a lo largo del techo para que ilumine varios a la vez, ya que en estos baños, los espejos están generalmente con los lavabos.  En este punto si se puede colocar una iluminación adicional sobre los espejos.

Aquellos baños muy oscuros y sombríos son desagradables y no permiten disfrutar de dicho espacio, todo lo contrario, se convierten en un sitio gris del hogar, por lo tanto, los diseñadores deben tener presente dejar una ventana por donde pase la luz natural y de esta manera darle vida y alegría a esos espacios.

En caso de que no se pueda dejar una ventana, el uso de las lámparas de manera eficiente debe ser evaluado y puesto en práctica para darle un toque confortable al lugar.

iluminación del espejo del baño, de la ducha y iluminación indirecta para el baño

🥇 Iluminación del espejo 🥇

Es primordial que la zona del espejo posea una iluminación adicional independiente, ya que esto permite apreciar pequeños detalles del rostro los cuales son de suma importancia durante el proceso de maquillaje de las damas y el rasurado de los hombres, garantizándose un campo de visión claro.
En este punto se pueden instalar luces que contribuyan a aumentar la iluminación cuando sea necesario, a través de aplicaciones LED, ya sea encima o a cada lado del espejo.

🥇 Iluminación en la bañera o ducha🥇

La iluminación de esta área requiere de suma precaución para evitar accidentes. Se recomienda colocar una lámpara especial para baño que resista la humedad y cumpla con todas las medidas de seguridad.

⭐Luz indirecta

Esta consiste en instalar una serie de lámparas empotradas en las paredes para proporcionar una luz tenue que vaya de lado y no desde el techo hacia algún punto específico del área, ya sea una bañera, lavabo o ducha. Estas luces son complementarias a la iluminación principal.

diferentes estilos de iluminación en baños rústicos

⭐Luz al ras del suelo

Algunas muebles de baño quedan suspendidos a gran altura del suelo debido a su modelo y estilo, sin embargo, para darles un toque de mayor elegancia, podrías considerar iluminar esa área con unas pequeñas lámparas empotradas que le ofrecerán un toque de sensualidad que deseas en tu baño para una ocasión especial.

Para iluminar un baño amplio se deben colocar dos o tres lámparas de halógeno y estas iluminarán el área con gran capacidad, motivada a que su luz es muy semejante a la natural, por lo que será agradable a la vista.
Es importante resaltar, que una lámpara halógena es la evolución mejorada de una incandescente, por lo que su vida útil es más larga, la cual está entre las 2.000 y 4.000 horas de funcionamiento y a pesar de tener un menor tamaño cuentan con una alta potencia, sin embargo, un punto negativo es que se calientan muy rápido debido a su composición.

iluminación baño estilo minimalista

👌 Iluminación con lámparas empotradas

Este tipo de lámparas se consideran las más sutiles y elegantes para instalarlas en varios puntos, ya que son de menor tamaño y proporcionan una luz bastante agradable.
Nunca se deben colocar lámparas que por ser muy llamativas se eligieron como parte de la decoración, ya que el objetivo principal es que cumplan una eficiente función de iluminación.

Iluminación con lámparas de halógeno 👌

Para iluminar un baño amplio se deben colocar dos o tres lámparas de halógeno y estas iluminarán el área con gran capacidad, motivada a que su luz es muy semejante a la natural, por lo que será agradable a la vista.
Es importante resaltar, que una lámpara halógena es la evolución mejorada de una incandescente, por lo que su vida útil es más larga, la cual está entre las 2.000 y 4.000 horas de funcionamiento y a pesar de tener un menor tamaño cuentan con una alta potencia, sin embargo, un punto negativo es que se calientan muy rápido debido a su composición.